Buscar este blog

Buscar este blog

Carlos el lector: Carlos Decker-Molina

martes, 17 de octubre de 2017



Sinopsis:

Carlos el lector es un boliviano exiliado en Suecia, la que sería su segunda patria. Comparte escuela con niños indígenas en Parotani, que es también una estación ferroviaria donde llegan cartas a madres analfabetas, Carlos gana unos reales por leerlas gracias a su amistad con el correísta del lugar. 
Sus lecturas producen cambios en su vida. Del romanticismo a la revolución, de la revolución al desencanto. El exilo lo convierte en analfabeto hasta que aprende, ya adulto, otro idioma, lo que le conduce a otras lecturas. 
Se va tejiendo una historia personal con una hebra ensayística que hace que el libro sea especial. La lectura pasa a ser la protagonista principal.
Es la narración de una vida común, pero, es también, la vida de un exiliado que busca su identidad a través de sus lecturas: «Leo porque no sé quién soy».

Mi opinión:

Cabe destacar de esta novela que he intentado leerla algunas veces antes que esta. Al principio con la historia de Carlos en persona me estaba dejando un poco con la intriga de saber que iba a pasar hasta que empieza a contar cosas sobre la infancia y juventud de este personaje con la lectura, dejándola a ella como protagonista cuando ha bajado drásticamente el listón y cada vez, en mi opinión personal, se tornaba más y más aburrida.
En teoría no me ha gustado demasiado pero me alegro de haberle dado una oportunidad. Quizá dentro de 40 años entonces me guste más.

Nota:5/10

2 comentarios:

  1. hola,
    esta novela no me llama nada la atencion y al leer tu reseña he ratificado mi decision. Lo dejo pasar
    besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me jode nuchísimo poner una reseña negativa pero tengo que ponerla
      Un besito cielo

      Eliminar

La puerta de los libros infinitos | By Dreaming Graphics Con la tecnología de Blogger